Capa de Ozono

La capa de Ozono

Información sobre la Capa de Ozono

Que es la capa de ozono?

La capa de ozono es un delgado escudo de gas (ozono), que se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. Este delgado escudo conocido por Capa de Ozono, ( ozono estratosférico),  hace posible la vida en la tierra y es vital para todos su conservación y que no se deteriore aún más.

Entre todos debemos de cuidar nuestra capa de ozono, sin la capa de ozono no sería posible ningún tipo de vida en la tierra.

¿Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra?

agujero de ozono  El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. El ozono se encuetra en la estratósfera y la capa que forma, se conoce como capa de ozono y es vital para que exista vida en la tierra.

Imágenes sobre la Capa de Ozono

Imágenes contaminación Imágenes capa de ozono Imágenes del agujero de la capa de ozono

Estado de la Capa de Ozono y sus efectos sobre la población de nuestro planeta

Desde 1974, los científicos han venido advirtiendo acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Según dos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994 y 2000, la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFC’s, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales.

A partir de 2016 los científicos han visto como la Capa de Ozono se va recuperando lentamente. Sobre todo, la capa que cubre la Antártida, es la que mas se ha recuperado.

¿Cuáles son las consecuencias de la disminución de la Capa de Ozono?
 capa de ozono El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte).

1. Efectos de la disminución de la capa de ozono en la salud humana

1.1 Cáncer de piel

Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico (capa de ozono). El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.  Existen ya personas que han recibido la dosis de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del nivel de 1980 para el año 2050, a lo largo de los 50° latitud Norte. El cáncer de piel más letal, denominado melanoma, también podría incrementar su frecuencia.

1.2 El Sistema Inmunológico

Las defensas de una persona para combatir las infecciones depende de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otros partes del organismo.

La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla. Esto podría significar la inutilidad de los programas de vacunación tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.

2. Efectos en los ecosistemas Acuáticos

La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaría marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad del fitoplancton decreció entre el 6 y el 12 por ciento.

PNUMA indica que un 16 por ciento de disminución de ozono podría resultar en un 5 por ciento de pérdida de fitoplancton, lo cual significaría una pérdida de 7 millones de toneladas de pescado por año -alrededor del 7 por ciento de la producción pesquera mundial. El 30 por ciento del consumo humano de proteínas proviene del mar, esta proporción aumenta aún más en los países en vías de desarrollo.

3-Efectos en los ecosistemas Terrestres

3.1 ANimales

Para algunas especies, un aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se trata de una característica común a varias especies. Las infecciones en bovinos pueden agravarse con un aumento de la radiación UV-B.

3.2 Plantas 

En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies. Entre los cultivos en los que se registraron efectos negativos debido a la incidencia de la radiación UV-B figuran la soja y el arroz.

4-Efectos de la Contaminación del aire sobre la capa de ozono

Debido a la contaminación, Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera hacen que los rayos UV-B incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas -que son las mas contaminadas- alcanzando concentraciones potencialmente nocivas (en combinación con otros contaminantes) durante las primeras horas del día.

5-Origen del ozono en la superficie de nuestro planeta tierra

 Las mismas moléculas de ozono que nos protegen de la radiación del sol (UV) en la estratosfera pueden causar problemas de salud en personas y animales cuando se forman cerca de la superficie de la tierra. El ozono en la superficie de la tierra se forma cuando los gases provenientes de vehículos y algunos otros químicos normalmente usados en la industria se mezclan en presencia de la fuerte luz solar. Cuando estas concentraciones de ozono llegan a ser bastante altas, ellas pueden hacer difícil el respirar, sobre todo en aquellas personas con asma y otras enfermedades respiratorias.

**Fuentes: Wikipedia, Greenpeace, NASA, fuentes propias

Sustancias que perjudican la capa de ozono

Las sustancias mas conocidas que perjudican la capa de ozono, son:

  • CFC
  • halón
  • tetracloruro de carbono
  • metilcloroformo, HBFC
  • Bromoclorometano
  • Bromoclorometano

Para un listado detallado podéis consultar el Protocolo de Montreal, el Convenio de Viena o la Secretaría de la convención sobre el cambio climático.

Videos sobre La Capa de Ozono

Secretaría de la convención sobre el cambio climático

La convención sobre el cambio climático va un paso mas allá del protocolo de Montreal, incluyendo productos que no se mencionan en el protocolo de Montreal con respecto al calentamiento global; todo ello en elProtocolo de Kyoto del año 1997.

 Dia internacional de la Capa de Ozono

dia de la capa de ozono mundial

Dia de la capa de ozono mundial

16 DE SEPTIEMBRE (día internacional de la capa de ozono)

Cada año se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal.

Para mas información:

 

 


Convenio de Viena para la protección de la Capa de Ozono

viennaconvention.pdf (74kb)   viennaconvention.zip (56kb) Convenio de Viena.pdf (73kb)   Convenio de Viena.zip

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, acordado finalmente en Viena en 1985, parece ser irreprochable. Las naciones convinieron en adoptar “medidas apropiadas … para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono;” pero las medidas no se especifican.

No se hace mención a sustancias que podrían dañar la capa de ozono, y los CFC solamente aparecen hacia el final del anexo al tratado, donde se mencionan como productos químicos que se deben vigilar. El principal cometido del Convenio era alentar la investigación, la cooperación entre los países y el intercambio de información. Aún así, tardó cuatro años prepararlo y acordarlo. Veinte naciones lo firmaron en Viena, pero la mayoría no tuvo prisa para ratificarlo. En el Convenio se estipulan futuros protocolos y se determinan procedimientos de enmienda y de solución de controversias. A medida que los expertos comenzaron a explotar la adopción de medidas concretas, en mayo de 1985.

La publicación “Nature” publicó un documento escrito por científicos británicos -Dr. Joe Farman- acerca del agotamiento grave de la capa de ozono en el Antártico. Los resultados del documento se vieron confirmados mediante observaciones realizadas desde satélites estadounidenses que ofrecieron la primera prueba de agotamiento grave y confirieron mayor urgencia a la necesidad de adoptar medidas concretas. En consecuencia, en septiembre de 1987 se llegó a un acuerdo sobre la adopción de medidas concretas y se firmó el PROTOCOLO DE MONTREAL:

Protocolo de Montreal, Kyoto y Copenhague

Mas información sobre los protocolos:

Protocolo de Montreal protocolo anterior

Protocolo de Kyoto protocolo vigente hasta el 2012.

Protocolo de Copenhague protocolo a partir del 2012** (en teoría)

La capa de ozono | Cuidado de la capa de ozono | Capa de ozono 2017

Capa de Ozono
4.9 (98.58%) 521 votes
Publicado en Capa de Ozono y etiquetado , .