Iones

Los Iones y la Ionización

Que son los iones?

ion de amonio

ION AMONIO

Para comprender que son los iones, debemos primeramente explicar brevemente cómo es un átomo. Si bien para los físicos el átomo es más complejo de lo que vamos a explicar, para nuestros fines alcanza con decir que un átomo se compone de un núcleo central, cargado de electricidad positiva, alrededor del cual giran electrones, cargados de electricidad negativa-
La carga eléctrica del núcleo iguala a la carga eléctrica de la suma de los electrones; en ese caso el total es eléctricamente neutro, pues las cargas están equilibradas. Lo mismo sucede con la molécula, que es neutra cuando sus cargas eléctricas están compensadas.
Si por alguna circunstancia un átomo o una molécula pierden uno o varios electrones, aparece una carga positiva, puesto que predomina la carga eléctrica del núcleo, que, como ya dijimos, es positiva. Aparece así un ión positivo o catión. A la inversa, si el átomo o molécula incorpora en sus órbitas uno o más electrones, al predominar la carga de éstos sobre la carga del núcleo, aparece una carga total negativa; es decir, un ión negativo, o anión.

Los átomos de oxígeno tienen la particularidad de capturar fácilmente dos electrones libres, convirtiéndose así en iones de oxígeno negativo.
Es útil visualizar las explicaciones anteriores, comparando un átomo con el sistema solar; el sol como núcleo y los planetas como electrones.

Tomando el sol como positivo y los planetas como negativos, tendríamos que la desaparición de un planeta equivaldría a un ión positivo a un ión positivo, mientras que la incorporación de un nuevo planeta al sistema nos daría un ión negativo. Es una explicación muy simple, pero suficientemente ilustrativa para nuestros fines.

Iones positivos y negativos

Los iones, positivos y negativos, existen normalmente en el aire que respiramos; es una electricidad presente en la atmósfera de la tierra, con variaciones locales a veces muy pronunciadas. La relación usual en el campo es de cinco positivos cada cuatro negativos.
Los iones positivos se forman por la acción de los rayos ultravioletas del sol y por los rayos cósmicos, mientras que los iones negativos se forman por las descargas eléctricas de los rayos y por emisión de la radioactividad natural de la tierra. (Toda la tierra es un poco radioactiva)
Una fuente natural de iones negativos consiste en la pulverización del agua durante las lluvias fuertes, en las cascadas, y en el flujo y reflujo del mar cuando está muy agitado.

Tambíen podemos generar iones negativos mediante los ionizadores, produciendo la misma sensación de bienestar.

Ionizador

venta en España

Aire ionizado para tu familia

purificador-aire-ionizador-300x228

Ionización

En los ionizadores comerciales, que producen iones negativos, donde no se necesita turbina, los iones se van incorporando por el natural movimiento del aire y se los suele dejar en funcionamiento las veinticuatro horas del día, porque no hay contraindicaciones en un exceso de iones negativos.

Por otra parte, con el uso de un ionizador, el consumo de energía eléctrica es mínimo. Los iones generados, una vez que han limpiado el polvo respirable de la habitación, ionizan el oxígeno. El exceso hace “masa” contra las paredes y pierde su carga eléctrica.

Para mas información sobre "los iones y la salud": iones.pdf iones y salud

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Iones
Califica este artículo
Publicado en Tecnozono y etiquetado , , .