Ozono Estratosférico

QUe es el Ozono Estratosferico?

capa_ozono_dibujoEl ozono estratosférico también es conocido como capa de ozono, se encuentra en la estratósfera (de ahí su nombre), a unos 20 km de altura sobre la superficie de la tierra; esta compuesto exclusivamente de ozono que se produce a partir del oxígeno por efecto de los rayos solares. El ozono absorbe las radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. La falta de ozono produce enfermedades como cataratas (daños a los ojos) y cáncer de la piel. Los Científicos también han relacionado el aumento a la exposición a UVB con los daños a cosechas y plantas en los mares Antárticos.

     En la zona antártica la temperatura aumenta con la altitud debido a la absorción de radiaciones UV por el oxígeno y el ozono. Esta distribución de temperaturas origina una “inversión térmica” que dificulta el movimiento vertical de los gases manteniéndolos perfectamente estratificados (estratosfera).

Los problemas con la destrucción del ozono en la estratósfera han sido difundidos desde principios de la década de los 70′.

Se han firmado varios tratados como los de Montreal, Kyoto y el fallido de Copenhague, para intentar poner freno al calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Posted in Capa de Ozono, Ozono and tagged .