Protocolo de Copenhague

Que es el protocolo de Copenhague?

cumbre de copenhagueEl Protocolo de Copenhague, se esperaba fuese el futuro protocolo que sustituyera en 2012 al de Kyoto tras la cumbre de Copenhague. Este protocolo se esperaba que fuese una opción para evitar el desastre que representa para todos el cambio climático.

Según la WWF, el Acuerdo de Copenhague debía basarse en:

  • Objetivo en la reducción de emisiones de CO2 para el 2050, de, al menos, 80% de las emisiones existentes en 1990.
  • Compromisos claros y equitativos de los paises; los paises industrializados deberán reducir sus emisiones un 40% para 2020, y un 95% para 2050 respecto a los niveles de 1990. Los paises en desarrollo, con ayuda de los industrializados, deberán reducir sus emisiones entre un 15 y un 30% para 2020.
  • Financiación por parte de los paises industrializados para permitir a los paises en desarrollo la adaptación a los cambios provocados por el cambio climático.
  • Asegurar una reducción drástica de emisiones producidas por la deforestación y degradación de los bosques, hasta llegar a pararla en 2020, con respeto de los derechos de los pueblos.

Los acuerdos alcanzados finalmente fueron mucho mas limitados, y no vinculantes en gran parte, este acuerdo no ha sido lo que se esperaba, principalmente por la oposición de China y la complicidad de Estados Unidos.

Reunion de Copenhague

La cumbre de Copenhague 2009 se llevó a cabo del 7 al 18 de diciembre de 2009 (COP15); en ella se intentaba obtener un acuerdo políticamente vinculante que de continuidad al Protocolo de Kyoto a partir de 2012; pero los resultados fueron muy limitados.

Si no solucionamos este problema rápidamente, los costes sociales serán mucho mayores que todas las medidas para evitar el triunfo del cambio climático.

Otros protocolos

Protocolo de Montreal       Cambio climático        Protocolo de Kyoto   Protocolo de París

Protocolo de Copenhague
Califica este artículo
Publicado en Contaminación, Tecnozono y etiquetado , .