DDT

Que es el DDT?

Molécula DDT

DDT=1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano

El DDT o 1,1,1-Tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano es un pestcida que fué muy utilizado para controlar plagas agrícolas y forestales casi desde su descubrimiento. Era tan efectivo contra una variedad tan grande de insectos que se llegó a pensar que en un futuro no muy lejano sería posible eliminar a las plagas por completo; pero con el paso del tiempo se descubrió que eran mas los daños que causaba que sus beneficios, resultando en ser un elemento muy contaminante.

Su persistencia en el ambiente sin ser destruido llega a ser de años y se bioacumulan, es decir, van aumentando su concentración al ir ascendiendo en la cadena trófica. El riesgo en la salud humana a largo plazo es un tema preocupante y aun no muy claro.

Peligros y toxicidad por uso del DDT

Los efectos adversos para la salud de los animales por el uso del DDT, incluyen fallos en la reproducción y en el desarrollo, posibles efectos en el sistema inmunitario y muertes difundidas de aves salvajes después de rociar el DDT.

El DDT es muy poco soluble en agua, lo que hace que no se elimine en la orina, y es muy soluble en grasas, por lo que se acumula en tejidos de los organismos.Como sucede con muchos insecticidas, el mayor objetivo de la exposición aguda al DDT es el sistema nervioso. La administración a largo plazo del DDT ha dado lugar en los animales a efectos hepáticos, renales e inmunológicos. El DDT impide al andrógeno de unirse con su receptor, bloqueando, por tanto, el andrógeno para conducir un normal desarrollo sexual en las ratas macho y dando lugar a anormalidades.

Toxicidad a corto plazo: el DDT afecta principalmente el sistema nervioso periférico y central y el hígado.

DDT
Califica este artículo
Publicado en Tecnozono y etiquetado .