CFC Clorofluorocarbono

Que son los CFC?

cfcLos CFC o clorofluorocarbono, son de hidrocarburos polifluorohalogenados (formados por moléculas que contienen carbono, hidrógeno, flúor y cloro, en distintas proporciones)

La fabricación y el empleo de CFC fueron prohibidos por el protocolo de Montreal, debido a que los CFC destruyen la capa de ozono. Sin embargo, la producción reciente de CFC tendrá efectos negativos sobre el medio ambiente por las próximas décadas.

Formulas de los principales CFC’s  

  • CCl3F
  • CCl2F2
  • CCl2FCClF2

Aplicaciones de los CFC’S

Los CFC (clorofluorocarbonos) son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos.

Los CFC’S y la Capa de Ozono

Los CFC pueden supervivir en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el paso del tiempo alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono (capa de ozono).

Hoy se ha demostrado que la aparición del agujero en la capa de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc.

Información relacionada

 La Capa de ozono    Cambio climático  Ecología   Atmósfera  Ozono estratosférico

CO2  La Tabla periódica de los elementos

CFC Clorofluorocarbono
4 (80%) 2 votes
Publicado en Capa de Ozono, Contaminación, Tecnozono y etiquetado , .