Osteoporosis

Que es la Osteoporosis?

La osteoporosis se puede entender como la perdida de masa ósea, de manera progresiva, haciendonos más frágiles ya que nuestros huesos están mas debiles y pueden llegar a fracturarse.

Los minerales como el calcio y el fósforo dan solidez y densidad a los huesos. Los organismos de todo el mundo necesitan que se les suministre una cantidad adecuada de minerales como el calcio, todo esto para manener la llamada densidad osea. Por otra parte el cuerpo tiene que proporcionar cantidades adecuadas de hormonas (crecimiento, paratiroideas, etc).
También necesita un aporte adecuado de vitamina D para absorber el calcio de los alimentos e incorporarlo a los huesos, Estos aumenta su densidad hasta alcanzar su valor máximo alrededor de los 30 años de edad. Desde este momento la densidad va disminuyendo lentamente.
Cuando nuestro cuerpo ya no puede regular los contenidos de minerales de los huesos, estos huesos van perdiendo minerales, su densidad y fortaleza. Los huesos se vuelven débiles provocando la famosa osteoporosis. [1]

Imágenes sobre la osteoporosis

osteoporosis osteoporosis y degeneracion

Como consecuencia de esto, tenemos un hueso que se presenta con una menor resistencia (es mas frágil que de normal), produciéndose fracturas o micro fracturas. [3]
Como causa principal de la osteoporosis en mujeres se encuentra la menopausia (bajan los niveles de estrogeno). Otra causa puede ser que se haya realizado una intervención quirúrgica para extraer los ovarios (esto también ayuda a una perdida de hueso). Si tenemos menos hueso, es mas facil que este se pueda romper (fracturar) y de aquí las famosas roturas de cadera, columna o muñeca en mujeres de mayor edad.

Bibliografía:

1- Manual Merck, información médica para el hogar, Ed. Océano,pp227
[2] Imagen Health-fitness-tip-of-the-day-200.www.gymcompany.co.uk
[3- Musculo esquelético, Wikipedia, la enciclopedia libre
[4] Osteoporosis and Exercise.www.healthyfellow.com

El sistema musculo esquelético humano

Esqueleto Humano

el sistema musculo esqueléticoEs el conjunto de todos los huesos que está organizado por piezas óseas y que proporciona al cuerpo humano una estructura firme y multifuncional.

El esqueleto forma parte del sistema musculo esquelético que está formado tanto por el esqueleto, como por los músculos, los tendones, los ligamentos y otros componentes de las articulaciones (el cartílago, la membrana sinovial, etc.). El esqueleto da resistencia y estabilidad al cuerpo y es una estructura de apoyo para que los músculos trabajen y produzcan movimientos. Los huesos también sirven para protección y escudo de los órganos internos.

El cuerpo del adulto está formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos.

Califica este artículo
Publicado en Salud y etiquetado .