Desarrollo sostenible vs. Contaminación Ambiental

El desarrollo no esta peleado con un mundo limpio y sustentable

En más de una ocasión habrás escuchado hablar de la contaminación ambiental. Es el lado oscuro de la civilización y la modernidad. A nadie le es ajeno, que la industrialización ha contaminado repetidas veces el agua que debemos beber, el aire que debemos respirar, y hasta los sonidos han sido saturados hasta enfermar nuestra mente.
La invención humana, ha desarrollado grandes cosas, pero se mueve a tal velocidad que no permite que la naturaleza se regenere. Esto era algo perfectamente considerado por civilizaciones antiguas e indígenas. Sin embargo, la mentalidad occidental imperante, avanza sobre los recursos con el fin de obtener ganancias, y en ningún momento se tiene en cuenta el futuro y el bienestar de las generaciones futuras.
La naturaleza, en realidad, se regenerará. Puede que le tome millones de años, limpiar el planeta, e instalar nuevas especies. La pena es, que en el ínterin la humanidad perecerá, y ni siquiera será un recuerdo tangible en el tiempo.
La solución a esto, es el principio del desarrollo sostenible del que se está hablando en varios países, y que de poder concretarse, permitiría a las sociedades avanzar, sin dañar a la naturaleza en su paso.

Cuida el medio ambiente

Desarrollo sostenible

Este concepto, se desarrolló en 1970, cuando los científicos comenzaron a notar el impacto de la ciencia en los recursos naturales. Esta idea enuncia que debe desarrollarse la actividad humana, satisfaciendo las necesidades sociales, culturales y económicas de las sociedades actuales, preservando también las posibilidades de progreso, de las generaciones futuras.
Esta idea, ya ha sido expresada en foros internacionales, en países europeos, en las Naciones Unidas e incluso, por Estados Unidos. Los núcleos que deben tener en cuenta son: la ecología, el desarrollo económico y social.

La ecología

Está claro, que la extracción de recursos debe realizarse, sin perjudicar la biodiversidad, y dando tiempo a que la tierra regenere su fertilidad. El desarrollo sostenible, tiene esta premisa muy clara. El conocimiento humano desarrolló la tecnología. Ahora, lo que falta, es que la tecnología trabaje sin afectar la vida que no incluye sólo a otras especies, si no que además nos incluye a todos nosotros, que estamos ligados a ella.

Desarrollo económico

Un problema detrás de la contaminación y la ecología, es el desarrollo económico desigual. La producción económica, intenta satisfacer necesidades, que nunca llegan a todos los seres humanos, lo que es la promesa implícita en desarrollar las civilizaciones. Como consecuencia, los sectores más pobres de las sociedades, son los que terminan afectando la ecología.
Por ejemplo, un problema tan sensible como el tráfico de especies en peligro, está afectado por poblaciones tan pobres y escasas de recursos, que a menudo no tienen muchas más opciones que la de cazar especies en peligro, y venderlas al mercado negro de animales. En consecuencia, sociedades más justas, afectarán en menor manera a la ecología.

Desarrollo social
Como en el desarrollo económico, los problemas de desarrollo social, terminarán siempre afectando el impacto en la ecología y el medio ambiente. La paz, el respeto y la democracia, son las condiciones para que las sociedades crezcan, y permitan el reparto de recursos de manera justa. Si los seres humanos, tienen acceso al conocimiento y al desarrollo personal, serán más conscientes de su papel en el mundo y su compromiso, entre otras cosas con el medio ambiente.
Como verás, estos principios para no afectar el medio ambiente, se basan en buscar el desarrollo humano, de manera equitativa. Hasta ahora, la industrialización extrema, parece afectarnos más que beneficiarnos. Podemos ser apocalípticos, respecto al futuro. Si las condiciones continúan como hasta ahora, corremos peligro de acabar mal.

En resumenNo obstante, también podemos pensar, que aún estamos a tiempo de aprender de nuestros errores, y hacer que el conocimiento actúe a nuestro favor.